La de Edith Rivas es una de esas historias en las que una necesidad personal, en este caso la búsqueda de su propio bienestar, acabó convirtiéndose en una profesión y forma de vida.
El día que decidió “coger las riendas de su vida” y se puso manos a la obra con el objetivo de sentirse bien consigo misma, cambió su destino sin darse cuenta de que dicha búsqueda terminaría convirtiéndose en el centro de crecimiento y desarrollo personal Global 2.
El antes y el después de la larga trayectoria de Edith, que ahora cuenta con títulos como Coach Profesional Certificada por ASESCO (Asociación Española de Coaching), Formadora de Formadores de EFT (certificada por la Asociación Hispana de EFT), y Facilitadora certificada de Reimpronta Matricial, entre otros. La directora de Global2 es, también, autora de los libros “De tripas corazón, una vida articulada” y “¿Me das un abrazo? (Solo para valientes)”.
Entre los servicios que ofrecen en Ceuta destacan la formación, las clases semanales de yoga y meditación, y las sesiones individuales en EFT, coaching, baños de sonido, masajes y shiatsu.
Para conocer mejor las herramientas que utiliza para ayudar a quienes acuden a su centro en la búsqueda de ese bienestar personal y emocional, y profundizar en el mundo del coaching, hablamos con Rivas en el estudio de Qreativos.
PREGUNTA. El coaching cada día está cobrando más importancia por ser una herramienta que se está usando para ayudar prácticamente en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional ¿No es así?
RESPUESTA. Sí. Hay que diferenciar una cosa que es importante, el coaching no es terapia sino que es un entrenamiento. Cuando hablamos de terapia nos vamos a otros campos pero sí que es verdad que el coaching (y eso que es una herramienta muy antigua de la época de Sócrates como primer referente) ha evidenciado la utilidad y los efectos que tiene tanto a nivel personal, con el coaching personal, como a nivel empresarial, con el coaching de equipos, para directivos… etc.
Parece que vivimos en un urge de algo que tiene muchos años de antigüedad, pero ahí estamos.
P. Eres directora del centro Global2 en Ceuta y tienes una formación muy extensa ¿Cuál es tu trayectoria desde que empiezas a interesarte por este mundo y hasta la actualidad que tienes tu propio centro y trabajas tanto con personas a nivel personal como a nivel empresarial?
R. Yo empecé en el mundo del bienestar por necesidad propia, por una búsqueda propia, porque llegas un momento en tu vida en la que te das cuenta (y hablo de mi experiencia personal) de que estás bien aparentemente pero no estás bien, tienes todo aparentemente, pero te falta algo… e inicias una búsqueda personal que te va llevando por diferentes herramientas.
Todas las herramientas con las que trabajamos tienen un único objetivo que es el de conectar a la persona con ella misma y con el bienestar.
Vivimos una época en la que parece que tenemos todo, pero incluso teniéndolo todo no nos sentimos bien en muchos momentos. Se trata de conectar todo eso.
También soy profesora de yoga, que es uno de mis pilares fundamentales porque es una práctica cuerpo-mente y energía que es genial, y a partir de ahí hemos ido haciendo más cosas.
Nos movemos en tres campos fundamentales: Uno es yoga y meditación, otro tiene que ver con la gestión emocional (somos escuela acreditada por la Asociación Hispana de EFT en una técnica para aprender a conocer y gestionar nuestras emociones), y por último llegó el coaching.
Coaching y EFT son dos herramientas que se complementan muy bien porque el coaching también es un entrenamiento y una forma de conectar con todo lo que tenemos ahí y muchas veces no sabemos.
P. El coaching no es terapia, pero esa búsqueda de bienestar emocional y personal sí que puede estar relacionada con la salud mental que tanta importancia está cobrando últimamente, por suerte ¿El coaching es para todo el mundo?
R. Sí, para todo el que quiera trabajar.
El coaching te va a ayudar a encontrarte mejor, pero son dos campos muy distintos. Cuando hablamos de una patología, el coaching no es la herramienta para trabajar. El coaching es un entrenamiento que te puede servir para esos momentos en los que no sabes muy bien por qué camino andar, para entrenar capacidades que no sabes si tienes o que quieres desarrollar, para la toma de decisiones… por ejemplo, se trabaja mucho el coaching empresarial si en tu puesto de trabajo necesitas trabajar obre áreas de mejora específicas. Por lo tanto, el coaching es para todo el mundo que esté dispuesto a trabajar. Es una herramienta que pone a la persona a trabajar a su favor, no es algo que venga de fuera o que el coach va a conseguir por ti si no que te va a acompañar en un trabajo que tú vas a hacer. Es para todo el mundo que quiera asumir las riendas de su vida y tirar para adelante.
P. Hablando de inteligencia emocional, ¿tenemos un problema a nivel educacional desde niños que provoca un déficit de dicha habilidad como adultos?
R. Sí. Ahora, afortunadamente, es algo que sí se maneja en los colegios y es importantísimo. Un niño necesita tanto la formación a otros niveles como el aprender a identificar sus estados emocionales y a gestionarlos.
En otra época sí hemos tenido ese problema porque no se nos ha enseñado y ha sido algo que hemos tenido que aprender a empujones. Hoy en día, afortunadamente, se está empezando a introducir en los colegios, toda la parte docente viene muy concienciada y se está enseñando a los niños a conocerse mejor.
La inteligencia emocional es tu manual de instrucciones. Si no sabes lo que estás sintiendo, no puedes gestionarlo ni sabes hacerlo de una forma sana.
Ha sido una asignatura pendiente pero, por suerte, hoy en día hay muchísimo movimiento en ese sentido, que es lo ideal.
P. Afortunadamente, en ese sentido vamos hacia adelante ¿Qué tipo de servicios cubrís en el centro Global2?
R. Por un lado, tenemos actividades semanales que tienen que ver con la práctica del yoga, la meditación y talleres de fin de semana que incluyen risoterapia, abrazo terapia, baños de sonido… y cosas un poco raras pero que te llevan todas al bienestar. Por otro lado, tenemos dos formaciones como pilares importantes: una es la de coaching, tenemos un programa formativo que viene acreditado por ASESCO (Asociación Española de Coaching) y las personas que se forman con nosotros tienen la opción de certificarse como coaches profesionales al terminar. También tenemos las formaciones en gestión emocional, que son más cortitas y es algo esporádico, pero se complementa una cosa con la otra.
El ser humano está formado por muchas áreas y hay que trabajar un poco sobre eso porque trabajar el cuerpo está genial, conocer tu mente también está genial, pero conocer tus emociones y gestionarlas es muy importante.
P. ¿Podemos profundizar un poco más en lo que es la terapia EFT?
R. EFT es una técnica que viene de los Estados Unidos y empezó en 1995, pero en realidad viene derivado de la acupuntura tradicional china. Trajo muchas novedades cuando surgió porque es una forma de trabajar las emociones de manera holística, ya que incluye el cuerpo y los pensamientos. Por un lado va lo que sentimos y por otro lo que pensamos.
A partir de distintos estudios que se hicieron sobre medicina o terapias energéticas, se comprendió un poco la vinculación entre el cuerpo, la mente, la emoción y la energía con el bienestar.
EFT te invita a trabajar con todo porque a veces con los estados emocionales, yo creo que pasamos mucho tiempo intentando entenderlos, que está bien, pero no nos damos cuenta de que, a veces, el hecho de comprenderlos no hace que nos surja la emoción. Por ejemplo, yo tuve pánico a los perros durante mucho tiempo y mi parte lógica entendía que un perro normalmente no te hace nada y no es un peligro, pero si aparecía un perro surgía la respuesta de pánico.
Se trata de trabajar a esos distintos niveles de cuerpo, mente, emoción y energía para que ese bloqueo o malestar se libere.
P. Muchas veces le damos mucha importancia al éxito ligado a lo económico y lo profesional ¿Cuál es la importancia el bienestar emocional y personal por encima de ese éxito?
R. Partiendo de que estén cubiertas las necesidades básicas, porque eso es muy importante, cuando estas están cubiertas, surgen otro tipo de necesidades que también son importantísimas, ¿por qué? Me voy al extremo. Si tú tienes todo en lo económico y en lo profesional pero no te sientes bien, eso que tienes no te va a servir mucho. Por eso es importantísimo que una persona se sepa conocer y se sepa gestionar para saber quién eres y sentirte bien contigo.
P. Para terminar, y aprovechando que estamos con una profesional de este mundo, ¿cómo define un coach el coaching?
R. El coaching es un acompañamiento profesional en el que el coach acompaña al cliente o coachee a que entrene, desarrolle o mejore algo para que consiga un objetivo de una forma más óptima que si lo consiguiera por sí solo. Muy resumido.
Comments